Limpieza de placas solares

En la actualidad, la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente está cada vez más extendida en España, aunque hay otros países europeos que aún nos llevan la delantera. Pero en nuestro país tenemos la suerte de contar con muchísimas horas de luz solar al día, por lo que cada vez más familias se animan a instalar placas solares en sus tejados, azoteas y terrazas. De esta forma pueden producir agua caliente o electricidad en sus hogares, ahorrando en su factura de la luz.

El mantenimiento de tus placas fotovoltaicas

Lo que mucha gente parece no saber al instalar sus placas solares es que estas requieren un mantenimiento periódico para que no pierdan eficacia con el tiempo. Este mantenimiento consiste en la revisión de las piezas y las conexiones, para comprobar que todo funciona a la perfección. Pero hay otro tipo de mantenimiento igualmente importante, sobre todo si quieres sacar el máximo partido de tu inversión: la limpieza de tus placas solares.

Mantener tus placas solares fotovoltaicas limpias es importante porque, en caso de no estarlo, podrían llegar a perder entre el 10 y el 15% de su eficacia en la producción de electricidad. Esto se debe a que la suciedad y el polvo que se depositan en la superficie del cristal de la placa no dejan pasar los rayos solares y, por lo tanto, el panel no funciona a plena potencia.

Limpieza de placas en campos solares

Cada vez contamos con más campos solares en Andalucía. Se trata de grandes extensiones de terreno en las que se han instalado placas fotovoltaicas para producir grandes cantidades de energía. Como te puedes imaginar, el mantenimiento en estos casos es esencial para que el proyecto tenga éxito. Llevar a cabo la limpieza de placas solares en este tipo de instalaciones puede ser complejo y tedioso. Por eso contar con un equipo de profesionales capaz de hacer un trabajo rápido y de calidad puede ser la mejor opción.

Productos y herramienta adecuados

Un error común, tanto en los casos de particulares como en el de los campos fotovoltaicos, suele ser la utilización de productos demasiado agresivos. El cristal de las placas puede ser bastante delicado. Usar un producto químico que deteriore la capa superior del cristal te puede llevar a agravar el problema. Porque, aunque hayas eliminado la suciedad, habrás podido dañar el material y la luz no atravesaría el cristal igual que antes.

Es necesario utilizar productos poco agresivos y herramientas delicadas con las placas. Cualquier medida de precaución es poca cuando se trata de no dañar el cristal del captador.

También puede que necesites algunas herramientas complementarias, no enfocadas a la limpieza, sino al acceso a tus placas fotovoltaicas. Muchas veces están instaladas en tejados poco accesibles, por lo que el profesional encargado de la limpieza podría necesitar materiales para trabajos verticales.

¿Merece la pena pagar por un servicio de limpieza profesional de placas solares?

Como casi todos los servicios de limpieza, hay opciones de bajo coste o que incluso podrías realizar tú mismo. Pero deberías preguntarte: ¿sabría como hacerlo sin dañar mi placa? ¿cuento con las herramientas necesarias? ¿quiero invertir mi tiempo en realizar la limpieza de mis placas solares por mí mismo? ¿están mis placas en un lugar accesible?

Si quieres que el equipo de profesionales de Divel se traslade hasta tu domicilio o tu empresa para realizar una limpieza profesional de tus placas solares, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Solicita un presupuesto sin compromiso y nuestro equipo se trasladará con todas las herramientas de limpieza necesarias para dejar tus placas solares fotovoltaicas perfectas, listas para producir electricidad al máximo rendimiento.

Pide Presupuesto